sábado, 22 de octubre de 2011

Disección y anatomía del aparato digestivo de un ratón


Figura 1. Vista frontal del ratón. Aún no se llega al interior de las visceras pero se observa una parte de intestino delgado.
1) Músculo recto mayor del abdomen, es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abdomen; par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas, llamadas metámeras. Se extiende desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica. Se inserta por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que están separados por una tira de tejidos conectivos llamada línea alba. 2) Tórax, es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los esplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino. 3) Abdomen, constituye la parte del cuerpo entre el tórax y la pelvis. La región delimitada por el abdomen se denomina cavidad abdominal. 4) Intestino delgado, (véase Fig. 2)





Figura 2. Región abdominal visceral del ratón.
1) Intestino delgado, que consta de duodeno, yeyuno e íleon se extiende desde el píloro hasta la unión ileocecal, lugar donde el íleon se comunica con el ciego, primera parte del intestino grueso. El píloro vacía el contenido del estómago en el duodeno, primera de las tres partes del intestino delgado. 2) Intestino grueso, se compone del apéndice, el ciego, el colon ascendente, transveso, descendente y sigmoide, el recto y el conducto anal. El intestino grueso de diferencia del intestino delgado por: tenias cólicas, haustras (formaciones saculares del colon comprendidas entre las tenias), los apéndices omentales y el calibre. 3) Hígado, –la glándula mayor del organismo– pesa alrededor de 1,500 g. y representa cerca de un cuarenteavo del peso de un adulto. Situado en los cuadrantes superiores derecho e izquierdo, debajo del diafragma, está separado por éste de la pleura, pulmones, pericardio y corazón. Además de sus múltiples actividades metabólicas el hígado deposita glucógeno y secreta bilis.  4) Pulmón derecho, tiene la cisura principal u oblicua y tiene la cisura horizontal o accesoria. Estas cisuras permiten dividir el pulmón en tres lóbulos: superior, medio e inferior. 5) Costillas, es un hueso del tórax, largo y plano; en número de 12 a cada lado, 7 verdaderas, 3 falsas, 2 flotantes, en forma de arco con un cuerpo con dos caras, externa e interna; dos bordes, superior e inferior, y dos extremos, posterior y anterior. Se encuentran en el tórax, constituidos por cartílago en la parte más medial de su vertiente anterior y por hueso en su vertientes lateral y posterior, que conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica, dándole un aspecto de jaula, que se articulan con cada una de las doce vértebras dorsales o torácicas por detrás y con el esternón, a través del correspondiente cartílago costal, por delante.6) Corazón, es una bomba muscular doble, autorregulada, cuyas piezas operan al unísono para impeler la sangre a todas las partes del organismo. 7) Estómago, es la parte dilatada del tubo digestivo comprendida entre el esófago y el intestino delgado. La forma del estómago se parece en la mayoría de las personas a la letra J; sin embargo, la forma y la posición del estómago varían en distintas personas e incluso en una misma persona dependiendo en que posición se encuentre. El estómago actúa como depósito y mezclador de alimentos, su función principal es la digestión enzimática. El jugo gástrico va formando poco a poco la masa de alimento en una mezcla líquida –quimo– que pasa con bastante rapidez al duodeno. El estómago vacío tiene un calibre muy poco mayor que el del intestino grueso, pero se puede expandir de manera considerable y albergar de 2 a 3 litros de alimento. El estómago de un recién nacido humano puede acoger hasta 30 mL de leche.





Figura 3. Vista frontal torácica del ratón.
1) Lóbulo inferior del pulmón derecho, 2) Lóbulo medio del pulmón derecho, 3) Lóbulo superior del pulmón derecho, 4) Hígado, (véase Fig. 2) 5) Aorta, es la principal arteria del cuerpo humano. La aorta da origen a todas las arterias del sistema circulatorio excepto las arterias pulmonares, que nacen en el ventrículoo derecho del corazón. La función de la aorta es transportar y distribuir sangre rica en oxígeno a todas esas arterias. Nace directamente de la base del ventrículo izquierdo del corazón. La aorta es una arteria elástica y, como tal, es muy flexible y extensible. Cuando el ventrículo izquierdo del corazón se contrae en la sístole inyectando sangre a la aorta, esta se expande  6) Pulmón izquierdo, pesa, en promedio unos 500 g. Tiene dos lóbulos (superior e inferior), separados por una cisura, la cisura mayor. Según lo visto en la superficie, esta grieta comienza por superficie del mediastinal del pulmón en la parte superior y posterior del hilus, y los funcionamientos al revés y hacia arriba a frontera posterior, que cruza en un punto cerca de 6 centímetros. debajo del ápice. 7) Hígado, (véase Fig. 2)




Figura 4. Vista frontal de las visceras del ratón. Esta vez se observa el hígado y el estómago.
1) Estómago, (véase Fig. 2) 2) Duodeno, es la parte del intestino delgado que conecta el estómago con el yeyuno. El término duodeno procede del latín duodenum digitorum, porque los antiguos anatomistas decían que medía doce traveses de dedos, es decir unos 18 centímetros. El duodeno está situado en la parte superior y posterior del abdomen, en el retroperitoneo, siendo la única porción del intestino delgado que se encuentra fija, y está formado totalmente por músculo liso. 3) Esfínter pilórico, Músculo que separa el estómago del intestino delgado. Impide que el quimo retroceda después de haber pasado al intestino delgado 4) Lóbulo derecho del hígado, situado a la derecha del ligamento falciforme; 5) Ligamento coronario, se encuentra en la parte superior del hígado, y lo une con el diafragma. El ligamento coronario se continua sobre el área desnuda hacia el lado derecho con el ligamento triangular derecho, y al lado izquierdo con el ligamento triangular izquierdo. 6) Lóbulo izquierdo del hígado, extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme.


BIBLIOGRAFÍA
 
– Langman, Sadler, Embriología clínica, 6ª Edición, Editorial Médica Panamericana, México D. F. Año 1994

– Moore, Keith L., Anatomía con orientación clínica, 4ª Edición, Editorial Panamericana, Filadelfia, E.U.A., Año 1999

–Stanfield, CL; Germann, WJ. (2008) Principios de Fisiología Humana, Pearson Benjamin Cummings. 3 ª edición

–Yokochi, Chihiro, Atlas fotográficas de anatomía del cuerpo humano, 3ª edición, Editorial McGraw-Hill, México D. F., Año 1991




SI JUEGAS AL MÉDICO HAZLO SIN PACIENTES REALES

1 comentario:

Deja tu comentario, puede ser anónimo. Todos son bienvenidos.