domingo, 10 de julio de 2011

Normas de seguridad y uso correcto del material de vidrio, reactivos y equipo

OBJETIVO
  •  Conocer los reglamentos vigentes de seguridad, higiene y manejo del material en un laboratorio, así como las normas que se deben seguir para evitar sanciones y accidentes.

INTRODUCCIÓN
El entendimiento pleno de las normas es una de las principales características que debe tener un ingeniero para poder desenvolverse profesionalmente, estas normas nos obligan a que nuestro producto cumpla ciertas características de fabricación, embasado, transporte y comercialización que  garanticen que los consumidores adquieran sus insumos con seguridad y la certeza de que estos tendrán una calidad e higiene bastante aceptables.
De la misma manera dictaminan las condiciones en las que se debe operar una planta productiva para garantizar la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente; de no cumplir con las características  señaladas seremos acreedores a una sanción de acuerdo a los daños ocasionados al trabajador, a los consumidores, al medio ambiente o a cualquiera de los implicados.

ACTIVIDADES PREVIAS
Define los siguientes conceptos:
·         Incidente: Es un suceso imprevisto peligroso en el que se incurre más de una vez, ocasionado por el uso indebido de los materiales o por una distracción, a pesar de ser peligroso no causa ningún daño a los implicados.
·         Accidente: suceso imprevisto que provoca daños a las personas implicadas, la manera mas fácil y efectiva de evitarlos es la prevención.
·         Accidente colectivo: suceso imprevisto que causa daños a muchas personas, puede no ser ocasionado por todos los implicados, pero todos sufren daños físicos.
·         Enfermedad laboral: enfermedad adquirida en el puesto de trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios (NOM-019-STPS-2004.), tipificada por la ley de acuerdo al tipo de enfermedad y la forma en que se adquirió la misma (Artículo 513 de la Ley Federal de Trabajo).

ANÁLISIS
Existen 3 tipos de normas, las NOM, las NMX y las ISO.
Las ISO (International Organization of Standardization) son normas y certificaciones a nivel internacional, es necesario cumplir con ellas para garantizar que los productos cumplen características muy estrictas de calidad y pueden ser importadas y exportadas sin ningún inconveniente, son aprobadas en la mayoría de los países y casi siempre concuerdan con las normas establecidas nacionalmente.
Las NOM (Normas Oficiales Mexicanas) son lineamientos que debe cumplir cualquier empresa que genere algún producto o servicio con ciertas características, se puede incidir en diferentes normas de acuerdo al tipo de sustancias, equipos, riesgos, labores, etc.
Las NMX (Normas Mexicanas) son lineamientos no obligatorios pero permiten darle una mejor calidad a la producción, si se declara oficialmente que la organización cumple con una NMX y no se lleva a cabo será acreedora a una sanción, pues al aceptar seguir la norma se le hace de carácter obligatorio.

·         Según la NOM-018-STPS-2000, sec. 5.4 se debe contar con las HDS (Hojas de datos se seguridad) para todas las sustancias químicas que se utilicen en el laboratorio. El laboratorio de fisicoquímica debe adquirir las HDS de al menos las sustancias que se ocupen en la práctica o, cuando menos tener un Aldrich o algún diccionario químico a la vista de alumnos y maestros.

·         La NOM-018-STPS-2000, sec. 5.5 también establece que en todo laboratorio donde se trabajen sustancias químicas peligrosas se debe dar capacitación a los usuarios/personal sobre los códigos de colores, modelo del rectángulo y del rombo cuando menos una vez al año. Puesto que sólo en laboratorio de Química General se proporcionó esa capacitación y la mayoría de los alumnos la cursó hace casi dos años, la presente práctica debería incluir dicha información.

·         De acuerdo con la norma NOM-166-SSA1-1997, sec. 10.1 el área de trabajo por persona en el laboratorio no debe ser menor a 2m2. El laboratorio de fisicoquímica cuenta con un área total de ~45 m2 por lo que no cumple con esa medida preventiva si el grupo rebasa los veinte alumnos. No obstante, puesto que sería muy difícil hacer la ampliación del laboratorio en cuestión, se recomienda que los grupos que excedan los veinte estudiantes (como el nuestro) realicen sus prácticas en un laboratorio más amplio.

·         La NOM-006-STPS-2000, sec. 8.1 dice que se deben medir al menos cada 12 meses las concentraciones de contaminantes y sustancias tóxicas (sec. 7.1) en el área de trabajo e informar al usuario sobre los resultados (NOM-010-STPS-1999, sec. 8.1). Se tendrá que medir en el laboratorio de fisicoquímica la concentración de sustancias contaminantes y/o nocivas para la salud por los métodos que establece la NOM-010-STPS-1999.

·         NOM-017-STPS-2008, establece que  es obligación de la empresa y de los responsables/patronos (en este caso del IPN y de los profesores) dotar a los usuarios (alumnos) del equipo de protección personal (como mascarilla de gases) que así se requiera cuando se manejen sustancias peligrosas. El laboratorio de fisicoquímica no cuenta con dicha medida y los alumnos ya hemos trabajado en otras asignaturas con del mismo laboratorio con sustancias altamente peligrosas (cianuro en electroquímica) sin el debido equipo. El área de fisicoquímica en coordinación con el Departamento de Ciencias Básicas debe buscar conseguir los equipos de protección personal adecuados para proporcionar a los alumnos o organizar una colecta para adquirir cuando menos un equipo de protección por equipo de trabajo.

·         Según la Norma NOM-002-STPS-2000, sec. 5.12 es obligatorio “contar con detectores de incendio… para advertir al personal que se produjo un incendio o que se presentó alguna otra emergencia”. El laboratorio de Fisicoquímica no cuenta con ningún detector de incendios. Se recomienda que siga las medidas NO obligatorias para la instalación de un detector de la norma en la sección Guía de referencia I. Detectores de incendio.



CONCLUSIONES
El laboratorio de Fisicoquímica en general cumple con la mayoría de las Normas Oficiales Mexicanas. No obstante, hay puntos que el laboratorio tendrá que trabajar puesto que la seguridad de los alumnos y profesores depende del correcto seguimiento de las Normas. Se exhorta al laboratorio de Fisicoquímica trate de cumplir con las recomendaciones presentadas en éste trabajo, pues ello hablará bien de las buenas prácticas que se ejecuten.
Es necesario tomar en cuenta las Normas Oficiales Mexicanas en todo lugar donde se labore especialmente con sustancias químicas peligrosas. Al cumplir correctamente con las Normas Oficiales se estará asegurando la realización de las Buenas Prácticas de Laboratorio esenciales a aprender en todo profesionista del área.
Se presentaron los reglamentos de seguridad, higiene y manejo de material de forma detallada.
El laboratorio no cumple con la nom-018-stps-200 sec. 5.4  puesto que carece de hojas de seguridad de los reactivos usados en las prácticas.
El área de trabajo recomendada de acuerdo con la nom-160-SSA-1997 es la óptima para laborar y prevenir accidentes.
El manejo de reactivos altamente peligrosos no es el adecuado puesto que se carece de el equipo de protección personal, es decir, no se cumple con la nom-017-STPS-2008. De igual manera se carece de equipo de alerta contra incendios.

REFERENCIAS
-NOM-166-SSA1-1997. Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos.
-NOM-001-STPS-2008. Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo. Condiciones de seguridad. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2008.
-NOM-002-STPS-2000. Condiciones de seguridad, prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.
-NOM-004-STPS-1999. Sistemas de protección y dispositivos de seguridad en la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Mayo de 1999.
-NOM-005-STPS-1998. Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de Febrero de 1999.
-NOM-006-STPS-2000. Manejo y almacenamiento de materiales. Condiciones y procedimientos de seguridad. Publicada en el Diario Oficial de la federación el 09 de Marzo de 2001.
-NOM-010-STPS-1999. Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias químicas capaces de  generar contaminación en el medio ambiente laboral.
-NOM-017-STPS-2008. Equipo de protección personal. Selección, uso y manejo en los centros de trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la federación el 9 de Diciembre de 2008.
-NOM-018-STPS-2000. Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.
-NOM-019-STPS-2004. Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo. Publicado en el Diario Oficial de la federación el 4 de Enero de 2005.
-NOM-026-STPS-2008. Colores y señales de seguridad e higiene e identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
-NOM-114-STPS-1995. Sistema para la identificación y comunicación de riesgos por sustancias químicas en los centros de trabajo.

La seguridad es mayormente una superstición.
Helen Keller





5 comentarios:

Deja tu comentario, puede ser anónimo. Todos son bienvenidos.