domingo, 10 de julio de 2011

Clasificación morfológica de los huesos

OBJETIVOS
  • Analizar los componentes y la función del esqueleto.
  • Describir las características macroscópicas e histológicas de los huesos.
  • Resumir las características morfológicas de los huesos (largos, cortos, planos e irregulares).
  • Distinguir los accidentes anatómicos principales de la superficie de los huesos y sus funciones.

ESQUELETO AXIAL
  • Analizará los cuatro tipos principales de huesos
  • Identificará los huesos del cráneo y los accidentes anatómicos de cada uno.
  • Diferenciará los agujeros principales de la cabeza.
  • Identificará y describirá los huesos de la columna vertebral y sus accidentes anatómicos principales.
  • Describirá los huesos del tórax y sus accidentes anatómicos principales.

ESQUELETO APENDICULAR
  • Describirá los huesos de la cintura escapular y sus características principales.
  • Describirá el miembro superior, los huesos que lo componen y sus accidentes anatómicos.
  • Describirá los huesos de la cintura pélvica y sus características principales.
  • Describirá el miembro inferior, los huesos que lo componen y sus accidentes anatómicos.

INTRODUCCIÓN

Casi todos los huesos del cuerpo se pueden clasificar en cuatro grupos principales con base en su forma: largos, cortos, planos e irregulares. Los huesos largos tienen una longitud mayor y una anchura comparativamente menor y consiste de una diáfisis y un número variable de epífisis. Por ejemplo los metacarpales, metatarsales y falanges tienen sólo una epífisis.  El fémur en realidad tiene cuatro. Otros huesos largos tienen dos. Los huesos largos se curvan debido a su longitud. Un hueso curvo se designa estructuralmente para absorber el peso del cuerpo en diferentes puntos de tal forma que la presión que se ejerce se distribuya de manera equitativa. Si tales huesos fueran rectos el peso del cuerpo no se podría distribuir y el hueso podría fracturarse con facilidad.

Los huesos cortos tienen forma de cubo y más o menos las mismas dimensiones de anchura y longitud. Su textura es esponjosa a excepción de la superficie, en donde existe una capa delgada de hueso compacto. Los ejemplos de huesos cortos se encuentran en la muñeca y en los huesos del tobillo.

Los huesos planos por lo general son delgados y están compuestos de dos o más placas paralelas de hueso compacto enclaustrado en una capa de hueso esponjoso. Los huesos planos tienen una protección considerable y brindan áreas extensas para la unión muscular.  El hueso esponjoso que se encuentra entre las placas del hueso compacto en los huesos del cráneo se denomina diploes.

Los huesos irregulares tienen formas complejas y no se pueden agrupar en ninguna de estas tres categorías. También varían en cantidad de hueso esponjoso y hueso compacto.  Tales huesos incluyen las vértebras y ciertos huesos de la cara.

La superficie de los huesos revelan diversas estructuras que se adaptan a funciones específicas. Estos se denominan marcas de superficie. Los huesos largos tienen que soportar mucho peso, tienen extremos redondeados que pueden formar una articulación para amortiguar y brindar una superficie adecuada para que se adosen los ligamentos y los músculos. Otros huesos tienen depresiones que reciben a los extremos redondeados. Las áreas rugosas sirven como puntos para que se adosen los múculos, los tendones y los ligamentos. Las crestas en las superficies de los huesos favorecen la ubicación del paso de los vasos sanguíneos. Las aberturas sirven para que por ellas pasen los vasos sanguíneos y los nervios.

Una sutura  es la unión de una articulación inmóvil que se encuentra entre los huesos del cráneo. Se encuentra una pequeña cantidad de tejido conectivo entre los huesos de la sutura; hay cuatro suturas prominentes y éstas son:

  1. sutura coronal, que se encuentra entere el hueso frontal y los dos huesos parientales
  2. Sutura sagital, que se encuentra entre los dos huesos parientales.
  3. Sutura lamboidea, se encuentra entre los huesos parientales y el hueso occipital.
  4. Sutura escamosa, se encuentra entre los huesos parientales y los huesos temporales.

 






DESARROLLO EXPERIMENTAL

i) Examine, dibuje y clasifique los huesos proporcionados por sus profesores.
ii) Examine los huesos largos e identifique sus partes

RESULTADOS
Figura 1. Vista inferior del cráneo. La mandíbula, maxilar inferior, fue retirado
1) Hueso palatino (lámina horizontal), es un hueso de la cara, par, corto y compacto de forma irregular, consta de dos porciones, horizontal y vertical, con dos caras y cuatro bordes en cada una de ellas 2) Cornete nasal medio, los cornetes nasales son estructuras formadas por hueso esponjoso, su cubierta es una delgada y delicada mucosa nasal. Se dividen en inferior, medio y superior, siendo el medio y el inferior los que se hallan insertados en el hueso etmoides.  3) Vómer, es un hueso de la cara, de forma laminar, cuadrangular, irregular compacta, impar y central. Situado en la parte posterior e inferior al tabique nasal. Se articula con el hueso esfenoides y el etmoides por arriba, y con los palatinos y maxilar superior por abajo. Es uno de los componentes del tabique nasal, que divide la nariz en fosas nasales izquierda y derecha. 4) Agujero magno, es el nombre del orificio mayor situado en la parte póstereoinferior del cráneo a través del cual se establece la continuidad del sistema nervioso central hacia el caquis. 5) Cóndilo occipital, parte redondeada del hueso occipital que lo une al atlas 6) Hueso cigomático, es un hueso par, corto y compacto, situado en la parte mas externa de la cara, en forma cuadrilátera que forma el pómulo de la cara y parte de la órbita y presentan un saliente o proceso cigomático que se une hacia atrás con el proceso cigomático del hueso tempotal. Se articulan con el temporal, el maxilar, esfenoides y el frontal. 7) Arco cigomático, se forma en la unión de la apófisis del hueso temporal propio de los huesos del cráneo y el hueso cigomático propio de los huesos de la cara, ubicado a un lado de las fosas  orbitales. 8) Apófisis palatina, divide la cara interna del maxilar en dos porciones, superior e inferior. La inferior forma parte de la bóveda palatina, es muy rugosa. La superior presenta en su parte de atrás diversas rugosidades en las que se articula la rama vertical del palatino 9) Hueso maxilar (foramen incisivo), es un hueso del cráneo, par, de forma irregular cuadrilátera. Es el hueso más importante del viscerocráneo. En su interior se encuentra una cavidad, recubierta de mucosa y rellena de aire, denominada seno maxilar. Su inflamación, con acumulación de moco o material purulento da lugar a sinusitis. 10) Dientes incisivos, están situados en ambas arcadas dentarias en la zona anterior, a ambos lados de la línea media. El ser humano tiene 4 incisivos superiores y 4 incisivos inferiores, 2 centrales y 2 laterales en el maxilar y otros tantos en la mandíbula

Figura 2. Vista anterior de macizo craneofacial. La mandíbula inferior ha sido retirada, al igual que los dientes superiores.
1) Foramen infraorbitario, 2) Hueso nasal, es un hueso de la cara, par en número de dos, corto y compacto, en forma cuadrilátera, con dos caras (anterior y posterior) y cuatro bordes (superior, inferior, lateral o externo y medial o interno). Ambos huesos propios forman la raíz y el dorso o puente de la nariz. 3) Hueso cigomático, (véase Fig. 1)  4) Hueso temporal, Los dos huesos temporales forman los laterales inferiores del cráneo y parte de la base del cráneo. También protegen los órganos responsables del oído y del equilibrio. Un canal (denominado conducto auditivo externo) atraviesa la parte inferior del hueso temporal y permite la existencia del conducto auditivo. El hueso temporal presenta la apófisis cigomática, que es una protuberancia de la parte posterior del hueso temporal que se extiende girando ligeramente hacia delante para unirse al pómulo y formar el arco cigomático. 5) Foramen supraorbitario, 6) Órbita, Las órbitas son dos cavidades situadas a ambos lados de la línea media de la cara destinadas a alojar los globos oculares y sus anejos. Su forma es de pirámide cuadrangular con un eje oblícuo de delante a atrás y de fuera adentro 7) Vómer, (véase Fig. 1) 8) Hueso maxilar, (Véase Fig. 1)

Figura 3. Vista lateral del cráneo. La mandíbula inferior ha sido retirada, al igual que los dientes superiores.
1) Conducto auditivo externo, es una cavidad del oído externo cuya función es conducir el sonido desde el pabellón auricular hasta el tímpano. 2) Hueso occipital, es el hueso impar del cráneo que constituye el límite posterior de la cabeza y la mitad de su base. La intersección de los dos huesos parietales y el hueso occipital se denomina "lambda" por su parecido a la letra griega  3) Hueso temporal, (véase Fig. 2) 4) Hueso pariental, los huesos parietales son dos de los huesos planos craneanos que forman la parte superior y los laterales superiores de la calota. Los huesos parietales están unidos entre sí por la sutura sagital, que recorre longitudinalmente la parte superior del cráneo, y ambos huesos parietales están unidos al hueso frontal por la sutura coronal y a la parte posterior del hueso occipital por la sutura lambdoidea. 5) Arco cigomático, (véase Fig. 1) 6) Hueso frontal, (véase Fig. 2) 7) Órbita, (véase Figura 2). 8) Hueso etmoides, es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico compuesto por una lamina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales. Se encuentra en la escotadura etmoidal del hueso frontal y delante del esfenoides. 9) Hueso maxilar, (véase Fig. 1)


Figura 4. Vista de perfil derecha de la mandíbula. La mandíbula es el hueso facial más largo y fuerte. (los dientes han sido retirados).
1) Cuerpo, 2) Rama mandibular, Nervio de tipo mixto. Nace del ganglio de Gasser en la fosa craneal media como un nervio sensitivo; se dirige verticalmente hacia abajo hacia el agujero oval, por el que ingresa hacia la fosa cigomática. Durante su paso por este agujero, la raíz motora del trigémino se funde a él, convirtiéndolo así en nervio mixto. Durante su recorrido, da 8 ramas: 1 colateral y 7 terminales. 3) Escotadura mandibular, se encuentra entre la apófisis coronoide, que sirve de inserción para el músculo temporal y el cóndilo mandibular. 4) Apófisis condilar, 5) Apófisis coronoides, 6) Foramen mandibular, es una abertura en la superficie interna de la rama (Posterior y orientados perpendicularmente parte de la mandíbula) donde pasan los nervios. El nervio mandibular es una de las tres ramas del nervio trigémino y la única rama con inervación motora. 7) Apófisis alveolar, 8) Foramen mentoniano, es uno de los dos agujeros localizados en la superficie anterior de la mandíbula. Permite el paso del nervio mentoniano y los vasos. El foramen mentoniano desciende ligeramente en los desdentados individuales.


Figura 5. Sacro. El sacro está formado por la unión de las cinco vértebras sacras.
1) Hiato sacro, el hiato sacro se forma por la falta de fusión del quinto arco vertebral sacro, cuyo remanente está representado por dos prominencias óseas, conocidas como las astas del sacro, que constituyen la referencia anatómica mas importante en este bloqueo.
Estas dos astas se articulan a las astas del coxis, formando el hiato sacro, el cual es fácil de identificar en los niños. 2) Sacro, es un hueso corto, impar, central y simétrico, oblicuo, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) en forma de pirámide cuadrangular, con una base, un vértice y cuatro caras, anterior, posterior y laterales. Sus alas sacras en las zonas laterales, se unen con las palas ciáticas de la pelvis. Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis y entre los huesos coxales, con todos los cuales se articula. Contribuye a formar la columna vertebral y la pelvis.Su función principal es transmitir el peso del cuerpo a la cintura pélvica. 3) Ala del sacro, 4) Carilla articular superior, 5) Conducto sacro, Forman la parte inferior del conducto raquídeo. Prismático triangular hacia arriba, se estrecha y se aplana poco apoco hacia abajo. En su extremidad inferior, el conducto sacro esta representado por un canal abierto hacia atrás y limitado lateralmente por las astas del sacro. El conducto sacro origina a cada lado cuatro conductos, verdaderos agujeros o conductos de conjunción que se bifurcan muy pronto para abrirse hacia adelante y hacia atrás de la superficie del hueso en los agujeros sacros anteriores y posteriores.  6) Tuberosidad sacra, 7) Superficie auricular, 8) Cresta sacra lateral, se bifurca hacia abajo, a la altura del agujero sacro posterior tercero o cuarto, en dos columnitas óseas, las astas del sacro 9) Foramen sacro posterior, 10) Cresta sacra media, 11) Asta del sacro, Las astas del sacro divergen de arriba hacia abajo y limitan la escotadura sacra o hiatus sacrales en cuyo vértice termina el agujero sacro
Figura 6. Clavícula derecha. La clavícula se articula hacia medial con el manubrio del esternón y hacia lateral con el acromion de la escápula.
Es un hueso largo ya que tiene sus dos epifisis, par, no simétrico; situado en la parte anterosuperior del tórax. Junto con la escápula forman la cintura escapular. Se puede palpar por toda su longitud y se extiende del esternón al acromion de la escápula, siguiendo una dirección oblicua lateral y posterior. Se considera el único medio de unión entre el miembro superior y el tórax. 1) Extremidad external, que se articula con el esternón 2) Extremidad acromial,  ofrece una superficie ovoidea para el acromión.


Figura 7. Hueso coxal izquierdo (vista medial detallada).
Las líneas de unión entre el ilion y el pubis no son siempre visibles en el adulto.
1) Isquion, es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis. Es divisible en dos porciones: el cuerpo y la rama del isquión. La protuberancia o tuberosidad isquiática es el promontorio posteroinferior del isquion. 2) Extremidad acromial, (véase Fig. 6)  3) Cresta ilíaca, es cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis. Es divisible en dos porciones: el cuerpo y la rama del isquión. La protuberancia o tuberosidad isquiática es el promontorio posteroinferior del isquion. 4) Ilion, El ilion es un hueso ancho y en forma de abanico, que constituye las secciones superior y lateral de la pelvis. Es divisible en tres partes: el cuerpo—que es la parte central del hueso—,[2] el ala y la cresta. La separación entre las dos primeras está indicada en la superficie interna o abdominal por una línea curva, la arcuata y en la cara externa que da hacia la pierna está separada por el margen del acetábulo. Las alas se extienden a cada lado de la espina dorsal. La cresta ilíaca es la porción superior y corre desde la espina ilíaca superior hasta la espina ilíaca anterior.[ 5) Línea arcuata, La línea arcuata se localiza inmediatamente inferior—por debajo—de la fosa o región ilíaca y el músculo ilíaco y tiene un trayecto de dirección inferior, anterior y luego medial—hacia la línea media del cuerpo. En combinación con la línea pectínea, forma la línea iliopectínea.[2] Comienza en la articulación sacra-ilíaca y recorre el borde pélvico en la unión del cuerpo y el ala del sacro 6) Pubis, siturada en la parte frontal de hueso coxal. Corresponde a la parte más inferior del hipogastrio en el abdomen.


Figura 8. Sistema óseo de una pierna izquierda.

1) Cabeza del fémur (cabeza femoral), es la parte más superior de la epífisis o extremo superior del fémur y es por dónde el hueso se articula con el hueso coxal en la cadera. La cabeza femoral se conecta con el cuello anatómico del fémur y permite los clásicos movimientos del hueso. La cabeza del fémur presenta forma de una esfera en sus dos tercios de superficie, es lisa, y está recubierta de cartílago articular debido a su función: encajar en la cavidad cotiloidea del hueso coxal, conformándose así la articulación coxofemoral. 2) Trocánter mayor, eminencia ósea muy cuboidea muy aplanada transversalmente, situada por fuera y un poco por debajo de la cabeza articular. Su cara externa, convexa, presenta la cresta del glúteo mediano, dónde se inserta este músculo. 3) Fémur, es el hueso del muslo, el segundo segmento del miembro inferior. Es el hueso más largo, fuerte y voluminoso del cuerpo de la mayor parte de los mamíferos. Se encuentra debajo del glúteo y por detrás del cuádriceps. De la clase de los huesos largos, es par y asimétrico. 4) Rótula, es un hueso de la pierna, siendo el sesamoideo (debido a que esta envuelto por el tendón distal del cuadriceps crural) más grande del cuerpo humano. Se encuentra en número par y es un hueso constante. Es corto, esponjoso en forma de triángulo curvilíneo con dos caras, anterior y posterior, una base, un vértice y dos bordes laterales. 5) Peroné, es un hueso de la pierna, largo, par, asimétrico, formado por un cuerpo prismático triangular, con tres caras, externa, interna y posterior; tres bordes, anterior y laterales, y dos extremos, superior o cabeza en donde destaca la apófisis estiloides e inferior o maléolo externo. 6) Tibia, es un hueso largo que soporta el peso del cuerpo. El extremo que se articula con el fémur es ancho y tiene los cóndilos medial y lateral o superficies glenoideas que se articulan con los cóndilos del fémur.

Figura 9. Huesos del pie
 1) Peroné, (ver Fig. 8). 2) Tibia, (ver Fig. 8). 3) Calcáneo, es un hueso del pie (tarso), corto, asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares. Éste hueso constituye el talón del pie. Se encuentra en la parte inferior de la primera fila del tarso. Se articula con el astrágalo por arriba y con el cuboides por delante.


Figura 10. Hueso de pollo
 1) Médula ósea, es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas,  esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis. 2) Trabéculas, forman parte del tejido esponjoso y es la forma en la que se ordenan los osteocitos. 3) Hueso compacto, Aparecen como una masa sólida y continua cuya estructura solo se ve al microscopio óptico. Su matriz ósea mineralizada esta depositada en laminillas, entre estas se ubican las lagunas con los osteocitos (cada laguna con el osteocito es llamada osteoplasto), desde cada una se irradian canalículos, ramificados que las comunican y permiten la nutrición de los osteocitos.   4) Diáfisis, es la porción central o cuerpo de los huesos largos. La epífisis esta formada por hueso esponjoso en el centro y por una capa delgada de hueso compacto en su periferia y se encuentra separada de la parte central del hueso por una región llamada metáfisis que es donde se encuentra el cartílago de crecimiento. 5) Epífisis, es cada uno de los extremos de un hueso largo. Es la zona en la que se sitúan las articulaciones. La epífisis suele ser mas ancha que la porción central del hueso o diáfisis.[]




CUESTIONARIO

  1. ¿Qué son las marcas de superficie o accidentes anatómicos?
      Son marcas o estructuras específicas que nos permiten distinguir diferentes tejidos, órganos, huesos…

  1. ¿Describa y ejemplifique con esquemas cada una de las siguientes marcas antómicas de los huesos: a)fisura, agujero, surco, fosa, seno, meato, grieta y los siguientes procesos b) espinoso, epicóndilo, cresta, tubérculo, trocante, cóndilo, faceta, cabeza.
Fisura: Hendidura cuya existencia en unos casos resulta normal y en otros su aparición es de origen patológico. Ej. Hilio, fisura palatina.

Agujero: orificio que existe en una estructura. Así, en el cráneo se encuentran el agujero occipital, el auditivo interno y el externo, el oval, etc. También en estructuras blandas se habla de agujeros, como el interventricular, que pone en comunicación un ventrículo lateral con el III ventrículo del encéfalo.

Fosa: Cada una de ciertas cavidades en el cuerpo humano.
Depresión en la superficie de algunos huesos: f. ilíaca; f. occipital.

Seno: Cavidad existente en el espesor de un hueso o formada por la reunión de varios huesos

Meato: conducto u orificio orificio del cuero, p. ej., meato auditivo, meato urinario.

Grieta: Fractura o hendidura longitudinal de un hueso que no produce una solución de continuidad completa en todo el espesor o circunferencia del mismo

Epicóndilo: es una eminencia ósea ubicada sobre el cóndilo de un hueso. Sirven principalmente para la inserción de músculos y ligamentos. Se encuentran en los miembros superior e inferior.

Cresta: una proyección, o proyectar la estructura o cresta, sobre todo una superación de un hueso o de su frontera. Ej. Cresta ampular, cresta frontal, cresta ilíaca, cresta nasal.

Tubérculo: Es un nódulo pequeño y redondeado, adherido al hueso, a la membrana mucosa o a la piel. Frecuentemente, el término se usa para referirse a las lesiones resultantes de la Mycobacterium tuberculosis, la bacteria que causa la tuberculosis.

Trocánter: Prominencia que algunos huesos largos tienen en su extremidad, en especial la de la parte superior del fémur.

Cóndilo: Eminencia redondeada en la extremidad de un hueso, que forma articulación encajando en el hueco correspondiente de otro hueso.

Faceta: prótesis dental fina, muy pulimentada, que se coloca sobre un diente. Carilla o pequeña superficie plana, articular muchas veces de los huesos

Cabeza: Parte superior de una estructura.
 

  1. En un cuadro comparativo mencione 15 de los agujeros del cráneo, su localización y las estructuras que pasan a través del agujero.



Agujero
Localización
Estructura que lo atraviesa
Agujero ciego
Cara interna del hueso frontal
Venas emisarias nasales
Lámina cribosa
Porción horizontal del etmoides.,
Nervio olfatorio (I par)
Hendidura esfenoidal
Hendidura par entre las alas mayores y las alas menores del hueso esfenoides
Trigémino VI (V par)
Conducto óptico
Se encuentra situado en el ala menor del esfenoides a nivel de la apofisis clinoides anterior. El agujero optico está por dentro de la hendidura esfenoidal.
Nervio óptico (II par)
Agujero vidiano
Situado en la base de la apofisis pterigoides.
Nervio vidiano.
Agujero redondo mayor
Situado en el ala mayor del esfenoides.
Trigémino V2 (V par)
Agujero rasgado
Aparece en la base de la placa pterigoidea interna del ala mayor del esfenoides, la punta del peñasco del temporal y la parte basilar del occipital.
Glosofaríngeo (IX par), vago (X) par
Agujero de Arnold
Ubicado en la cara anterosuperior del peñasco del temporal.
Nervio petroso superficial menor.
Agujero oval
Situado en el ala mayor del esfenoides
Nervio maxilar inferior, arteria meníngea accesoria.
Conducto de Jacobson
Situado sobre la cresta que separa la fosa yugular del orificio del conducto carotídeo.
Nervio de Jacobson, rama del glosofaríngeo.
Agujero yugular
Abertura formada por las escotaduras yugulares de los huesos temporal y occipital.
No. IX, X, XI y bulbo superior de la vena yugular
Agujero occipital o magno
orificio ovalado situado en la parte inferior del hueso occipital. Mide aproximadamente unos 35 mm de delante a atrás y 30 mm en sentido trasversal
Médula y meninges de la médula
Agujeros palatinos accesorios
Se abre en el conducto radicular de un diente.
Nervios palatinos medios y posteriores
Agujero carotídeo
Abertura inferior del conducto carotídeo que da paso a los vasos carotídeos.
Arteria carótida interna
Agujero pariental
orificio cerca del extremo posterior del borde superior del parietal para el paso de una vena
Vena emisaria de Santorini

  

  1. Realice un cuadro de los huesos del tórax y sus accidentes anatómicos principales.


Huesos
Accidentes anatómicos
Esternón
Apéndice xifoides
Costillas
Tubérculo, cartílago intercostal
Coxal
Cresta ilíaca, sínfisis púbica
Sacro
Conducto sacro


  1. En un listado, mencione los huesos de la columna vertebral y sus accidentes anatómicos principales.


Huesos
Accidentes anatómicos
Atlas
Arco anterior, arco posterior
Axis
Cresta longitudinal
Vértebras cervicales
Agujero vertebral, apófisis transversa, articular, espinosa.
Vértebras dorsales
Pedículos, láminas, apófisis espinosa, apófisis transversas.
Vértebras lumbares
Cuerpo vertebral, conducto raquídeo.


  1. Mencione los huesos de los miembros superiores y sus accidentes anatómicos principales


Huesos
Accidentes anatómicos
Clavícula
Extremidad acromial, Extremidad esternal
Cúbito
Epífisis proximal, diáfisis, epífisis distal o inferior
Escápula
Fosa subescapular, espina de la escápula, fosa supraespinosa, fosa infraespinosa.
Falange

Húmero
Tubérculo mayor, tubérculo menor
Radio
Apófisis estiloides.


  1. En un listado mencione los huesos del miembro inferior y sus accidentes anatómicos.


Huesos
Accidentes anatómicos
Coxal
Cresta ilíaca, sínfisis púbica
Sacro
Conducto sacro
Cóccix

Fémur
Trocánter mayor, trocánter menor, cuello anatómico, cuello quirúrgico
Rótula
Base y vértice
Tibia
Tuberosidad tibial, maléolo medial, membrana interósea.
Peroné
Apófisis estiloide, maléolo extreno



ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 

Cada uno de los agujeros (del cráneo o de otra superficie) tiene la función de permitir el paso de vasos o nervios. El mayor agujero del cuerpo es el agujero magno. La anatomía de hueso se puede dividir ya sea por su forma (largos, cortos, irregulares…) o por su localización anatómica (huesos de tórax, cabeza, miembro inferior…) y según sea nuestro estudio general o particular se preferirá alguna de las dos clasificaciones.


CONCLUSIONES

Sin duda, la práctica de huesos nos servirá como biomédicos para conocer las diferentes marcas anatómicas a la hora de realizar un implante (prótesis). Asimismo, el conocimiento de la estructura interna del hueso servirá para hacer mejores diseños para los reemplazos y también nos servirá como  base para conocer un poco acerca de la estructura que debería tener cualquier prótesis (sea de hueso o no) para cumplir con las exigencias de dureza y baja densidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Estructura del cuerp humano Sobotta. Posel P. y Schulte, E. Ed. Marbán (2000). ISBN 84-7101-294-4
  • Anatomía del aparato locomotor. Tomo III (Cabeza y Tronco). Michel Dufour. Ed. Masson (2004). ISBN : 84-458-1282-3
  • Atlas de Anatomía Humana Sobotta. Volumen I. Ferner, H. y Staubesand, J. Ed. Médica Panamericana. (1982) ISBN 84-85320-25-5
  • Anatomía Humana. Testut, L. y Latarjet, A. Salvat Editores (1986).



El nacimiento de la ciencia fue la muerte de la superstición.
 Thomas Henry Huxley
biólogo británico




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario, puede ser anónimo. Todos son bienvenidos.